jueves, 19 de junio de 2014

Los blogs y las marcas

El otro día ojeando un blog me di cuenta de que casi todos sus pos eran patrocinados, y me puse a pensar..

Pensaba, jo que guay, te mandan a casa cosas, las pruebas, y haces un post diciendo si te gusta o no, aunque siempre digan que todo mu bien, pero eso es tema aparte..

Como algun@s sabéis, me suscribí a las famosas cajas moradas, cuando a los pocos días me entero que a algunos blogueros se las mandan gratis todos los meses a casa, y a cambio tienen que publicar un post.. y ahí ya me enfade.. y a partir de aquí viene el tema de la entrada..

Que pasa con las marcas, se creen que los blogs pequeños no podemos darles publicidad? Claro que si, a nosotros, a los de los "miniblogs", también nos gustaría probar cosas y productos en casa, y poder hacer post sobre ellos, que pasa, que no tenemos derecho? No me parece justo, nosotros aunque en menor volumen, podemos daros a conocer y oye probar cosas no está mal!!

Y a partir de esta reflexión me di cuenta de algo en esto de los blogs:

Hay blogs de  categoría alta y blogs de  categoría baja.

Los de la primera categoría son aquellos que tienen muchísimas visitas, a los que las marcas casi les ruegan por que publiquen en sus blogs algo de ellos, y a los que les mandan todo para que prueben.

De la segunda categoría están los demás.Si esos blogs como este que para las marcas ni existen, pero que muchas veces publicamos cosas más interesantes, pero claro, como no tenemos tropecientas mil visitas no servimos para nada.

Y este post está escrito para reivindicarnos:

Basta ya de tratar a los blogueros de manera diferente, nosotros también queremos probar cosas, también existimos queridas marcas... Que nosotros también compramos sus productos, pero la diferencia es que nosotros lo pagamos mientras otros no, también os nombramos y pasáis de nosotros que ni siquiera nos contestáis...

Somos muchos los que ya estamos hartos de esta situación, no por el hecho de probar cosas, que es lo de menos, si no por el trato que recibimos de su parte, que en algunos casos, parece incluso discriminatorio...

BASTA YA!!


Si estáis de acuerdo con este post bloguer@s, compartirlo, hacerlo saber, reivindicaros vosotr@s también.
Por twitter tengo un ht que es : #queridasmarcas

Escribir lo que pensaís, que nos escuchen de una vez...


15 comentarios:

  1. Realmente no creo que eso sea así del todo. Parte si parte no.

    Si te pones en el lugar de la marca ellos lo que hacen es publicidad y lo que le cuesta es el valor del producto que cede, a más seguidores del blog más visibilidad y por lo tanto más rentabilidad de la inversión. Un ejemplo de esto sería los test de fertilidad por saliva de tus patucos y mis tacones, ella fue sincera y a una marca les salió bien y a otra no, pero no porque le regalaran los test nos contó solo lo bueno. La sinceridad se premia.

    La segunda parte los blogs:

    Aquí hay dos vertientes los post de análisis de productos. La marca cede el producto el blog lo analiza y da su sincera opinión. Este es un post que ayuda a los lectores y a veces a la marca le saldrá bien y otras no tanto. Lo importante es que el blogger sea sincero y así ganará lectores.

    El post patrocinado, si se hace bien no se nota, pero si se hace mal a los lectores nos chirría. Hay muchos blogs que se convierten en anuncios ambulantes por culpa de estos posts y pierden lectores. Es muy arriesgado meterse en la dinámica del post patrocinado. Yo, no lo haría. Para mi lo más valioso de un blog es la sinceridad y originalidad, si vende su espacio para poner palabras de otro no me gusta.

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    1. El ejemplo era para la primera parte de los blogs, que al editar lo puse mal ;)

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  2. Ya pero es que los blogs de primera categoria como tú dices, son asi y tienen muchas visitas porque se lo curran y porque son buenos, no por el espiritu Santo.

    Si quieres probar cosas y haver post patrocinados pues curratelo.

    Si tu fueras dueña de una marca no le mandarias cosas gratis a tooooodos los blogs porque no sale a cuenta.

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    1. Totalmente de acuerdo!! y mira que soy un blog casi recién nacido! Pero mi meta es ser como los blogs "de primera" no destruirlos..el hecho de que a ellos le lleguen más cosas que a mi solo me hace crecer para intentar que a mi me lleguen también, por mérito propio!
      Muy interesante este tema!
      Besos

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  3. ¡Ay! Al final va a resultar que todos abrimos un blog para tener cosas gratis. Pienso como Mamá por bulerías: una marca sabe bien donde posicionarse para saber a qué tipo de público quiere llegar, qué trato se va a dar a su producto en un post y qué iniciativa le saldrá más rentable. No te regalan nada porque sí, porque admiren tu forma de escribir, ni le encanten los mofletes de tu bichilla. Lo hacen porque creen que van a llegar a mucha gente mediante un determinado blog. Y ojo, que si pueden hacerlo gratis y a veces sin darte ni un amuestra del producto, también lo van a intentar. Yo nunca he contactado con una marca para que me dejen probar sus productos, he tenido suerte y siempre me han contactado ellos con opciones buenas, menos buenas y pésimas del todo. Piensa que la dueña de una tienda fueras tú ¿irías regalando tu mercancía a todo el que tiene un blog sin ton ni son? Seguro que no ¡sería una ruina! No es fácil que interesemos a una marca, requiere muchísimo esfuerzo, constancia, dedicación, autopromoción del propio blog. Ojo, y que con esto no quiero dármelas de lista porque a mí me ha llegado todo rodado y sin saber muy bien como (claro que lo mío es un blog modesto, que nunca ha tenido pretensiones de nada y que me sigo sorprendiendo cada vez que una marca se interesa por mis posts).

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    1. Muy bien explicado!! Yo que soy marca y autonoma pienso muy y mucho donde invertir la publicidad y que lo invertido se convierta en ventas... porque para regalar portabebes se los regalo a mis amigas!!!jeje

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  4. Oye chica pues si tu te has quedado a gusto, bien x ti.Pero no hay que ser muy lumbreras para darse cuenta de que las marcas son empresas y prefieren publicitarse en un bus interurbano y no en una camioneta de pueblo.Oye q de eso viven de vender.Y además un blog tiene muchas visitas por trayectoria,trabajo,marketing etc. Lo que se traduce en horas y esas horas tienen su recompensa.Yo soy de las que no recibe nada porque tengo claro que no m lo merezco .Nada que yo m replantearia dedicar el tiempo a pedir o a esforzarme en merecer que me den.
    Un beso (y sin acritud)

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  5. Ésto de los blogs y las marcas es un tema peliagudo...

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  6. Te entiendo pero, has pensado en ponerte en la posición de una marca? Has propuesto a alguna colaborar en lugar de esperar a que te llamen? Creo que es un debate interesante pero que nada tiene que ver con discriminación. No invierten en un blog porque la autora sea rubia y guapa, lo hacen porque hace un buen trabajo y, por lo tanto, ese trabajo se traduce en visitas. Esas visitas interesan porque es publicidad! Tú invertirías como marca en un diario que llega a 20 personas... O en uno que llega a 2.000? Es lógica, no discriminación.

    Dicho esto, puedo entender que algunas personas se esfuercen mucho y, al no alcanzar el éxito esperado, se frustren. Pero te aseguro que es una cuestión de constancia, paciencia, esfuerzo e, incluso, de investigación.

    Cuando quieras escríbeme y te cuento mi experiencia con las marcas, los pasos que he dado y cómo me he planteado la colaboración con ellas. Y sobre todo ten paciencia. Te he entendido pero mucha gente puede malinterpretar tu post.

    Un abrazo!

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  7. Yo tengo clarísimo que conmigo no van a contactar porque mi blog es modesto...a mi me da igual porque no tengo esas expectativas con el blog. Creo que es lógico y normal que las marcas busquen blog que llegan al máximo de personas, seguro que ni les interesan si escriben bien o mal...
    Ahora que he migrado espero poner algún banner...con eso me conformo.

    Besosssssss

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  8. Creo que entiendo lo que quieres decir, pero yo no creo que sea discriminación, es lógico que las marcas quieran contactar con blogs que tengan mas repercusión, para las marcas es dinero que invierten y cómo inversión que es quieren resultados, cuánto mas grande es el blog mas difusión.
    Mas grande o los parámetros que estimen que les pueden venir mejor.

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  9. cris pipopipeypapas19 de junio de 2014, 20:45

    Bueno, no todos los blog pequeños pensamos igual.

    En los blog se ve el esfuerzo de cada uno y su profesionalidad o no. La marca elige como es normal. Para llegar a eso hay trabajarlo. Si no lo.trabajas (cómo X ejm yo) puedes exigir? Pues no.

    Pero bueno, es tu opinión y es respetable.

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  10. A nadie le amarga un dulce, eso es lógico, pero tal y como están las cosas, también es lógico que las marcas midan muy mucho donde, como y con quien invierten... y es lo que hay.
    Supongo que en cuanto tu blog crezca serás más apetecible para marcas y empresas, como pasa siempre...

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  11. Hola Tania, me parece que desconoces bastante como funciona el tema de los blogs y las marcas. Trabajo como Community Manager para 3 marcas. No te imaginas la cantidad de solicitudes que tenemos cada día de blogs que quieren probar nuestros productos y luego postear para darnos publicidad. Pero no todo vale. No vale hacer una entrada hablando de un producto y ya está. Cómo todo, hay algunas condiciones que cumplir. Cada blog respira una personalidad, que tiene que estar acorde con la marca. Es decir, si yo vendo vestidos y me interesa que hablen de mi, no voy a pedirle a una blogger que diseña los suyos que me haga publicidad. No me sería rentable. A parte, tienen que ser blogs afines a la marca en otros muchos aspectos. Si vendo productos de belleza, de poco me sirve que una blogger que habla de cocina me promocione. Porque la mayoría de su público no está interesado en este tipo de productos. Y luego hay bloggers muy profesionales y las hay menos profesionalizadas. Es decir, hay quién lo tiene como hobby, y hay quién vive de él. En este último caso eso implica una dedicación casi absoluta. Actualizaciones, concursos, una imagen cuidada, no faltas de ortografía, muy buena redacción, etc...No es tan sencillo ser una blogger de referencia. No es cuestión de categorías, sino de calidad. Te pondré un ejemplo muy sencillo: un anuncio en la tele en prime time (es decir en hora punta) cuesta tres veces más que por la mañana. Lógico, los resultados de ese anuncio son mejores, por lo tanto el precio es más alto. Lo mismo con los blogs y las marcas. Espero haberme explicado. Si lo que quieres es vivir de tu blog, echa un vistazo a las que lo hacen y verás que lo que te comento es así. Si tu gastas dinero en productos y hablas de ello en tu blog, es cosa tuya. Las marcas no tienen porque regalarte nada, ni tan sólo agradecértelo. Es algo voluntario. Feliz día!

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  12. Tan solo añadir algo que no he leido por aqui. Soy bloguer,marca,y lectora.No voy a añadir nada mas como bloguer ni como marca por que lo han explicado perfectamente.
    Como lectora solo decirte que muchas veces no os parais a pensar en que los lectores estamos un pelin saturados de tanta publicidad,tanto post patrocinado y tanta "alabanza" a los productos que se regalan.
    Es decir, a mi entender muchas veces una critica deja de ser creible cuando ves que hay 10 blogs esa misma semana hablando de lo mismo y todas hablan bien,ninguna le pone pegas.
    A mi me encanta leer los blogs de maternidad y ver opiniones reales, vivencias personales, trucos,ayudas como mamas novatas, pero sobre todo sinceridad.Te lo dije en twitter y te lo repito aqui, a mi me gustan mas los blogs sin tanta publicidad ni tanto post analizando productos (que es que ni los leo), esa frescura inicial cuando no haces un blog por ganar dinero se va perdiendo y con ella pierdes tambien seguidoras.
    Por tanto no te lamentes tanto de que no te ofrezcan nada y aprovecha esa frescura que aun tienes para hacer un blog interesante,distinto,uno que merezca la pena ser leído por que no es igual a otros tantos que hay por la red.
    Un saludo.
    Nota: no quise publicar como anónimo pero es que cuando intento publicar con mi cuenta gmail me lleva a hacerme un blog en blogger para poder comentar.

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a mi blog le encantan tus comentarios..